Diagnóstico del cáncer de colon

A pesar de que la incidencia del cáncer de colon es aterradora, dos puntos relacionados con la enfermedad deben ser bien conocidos: en primer lugar, el cáncer de intestino grueso es una enfermedad prevenible.

Además, el cáncer de intestino grueso es una enfermedad que se puede tratar con curación completa cuando se detecta en la etapa principal. Por lo tanto, incluso si hay un cambio en la dirección del cáncer, incluso en personas sin evidencia, solo se realizará un análisis de sangre mediante un examen genético con diagnóstico del cáncer de colon temprano y el tratamiento a tiempo puede prevenir dicho cáncer.

Cómo determinar el cáncer de colon

El cáncer es una enfermedad causada por la proliferación descontrolada de células. En nuestro país, el cáncer de colon es el tercero de todos los cánceres. Este cáncer suele dar síntomas cuando la enfermedad está un tanto avanzada.

Por ende, la detección es muy importante para la detección temprana de pólipos y cáncer. Se previene la detección y eliminación de pólipos no cancerosos en el diagnóstico del cáncer de colon y se evita el desarrollo del mismo.

Las diferentes opciones de tratamiento, como la cirugía, la farmacoterapia (quimioterapia) y la radioterapia (radioterapia), se aplican en el cáncer de intestino grueso. Entre los diversos métodos para diagnosticar el cáncer de colon, se encuentran los siguientes:

  • Recuento sanguíneo completo: Esta prueba determina la cantidad de diferentes tipos de células en la sangre. La disminución de glóbulos rojos se llama anemia y se puede observar en pacientes con cáncer colorrectal hemorrágico a largo plazo.
  • Enzimas hepáticas: en los casos en que el cáncer colorrectal muestra un salto hacia el hígado, estos valores de enzimas pueden incrementarse.
  • Marcadores tumorales: las células de cáncer colorrectal a veces causan la formación de sustancias que se pueden determinar en la sangre. Los marcadores tumorales comúnmente más usados ​​para los cánceres colorrectales son el antígeno carcinoembrionario (CEA) y CA 19-9. Aunque estos marcadores pueden estimular el cáncer colorrectal, no se usan solo para fines de diagnóstico. Estos marcadores de cáncer pueden ser normales en pacientes con cáncer o pueden estar elevados debido a razones no cancerosas. Se utilizan con más frecuencia para el seguimiento y tratamiento de pacientes colorrectales. Pueden ayudar a evaluar el éxito del tratamiento o reconocer un cáncer recurrente de manera temprana.
  • Colonoscopia: durante esta prueba, su médico evalúa la luz delgada y suave de la punta y una pequeña cámara de video, que ingresa desde el ano a través del tubo y sigue la superficie interna de todo el colon y el recto. Si es necesario, se pueden tomar biopsias con dispositivos especiales ingresados ​​a través de la colonoscopia, o se pueden eliminar las estructuras, como los pólipos que se sospechan, según sea necesario. La colonoscopia es un procedimiento que se puede realizar en condiciones policlínicas.
  • Biopsia: si se encuentra alguna sospecha de lesión por cáncer colorrectal durante cualquier prueba de detección, se realiza una biopsia mediante colonoscopia. En el procedimiento de biopsia, se toma una pequeña muestra de tejido de un área sospechosa con un dispositivo especial.
Salir de la versión móvil