Qué es el cáncer de colon

El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla a partir de células en el revestimiento del colon, es decir, en la parte media del intestino grueso, este se encuentra entre el ciego y el recto.  El colon representa la mayor parte del intestino grueso. Como los cánceres de colon y recto están bastante cerca, por lo general se agrupan bajo el término cáncer colorrectal.

Por qué se genera el cáncer de colon

 En el colon, normalmente los tumores tocan el sigmoide el cual se encuentra ubicado cerca del recto. Los síntomas pueden reflejarse como el dolor abdominal inusual, obstrucción o perforación intestinal.

El cáncer de colon se desarrolla a partir de un adenoma (pólipo adenomatoso), y el diagnóstico se hace por colonoscopia . Los pólipos son excrecencias, tumores benignos que pueden evolucionar hacia tumores cancerosos. El cáncer de colon generalmente se trata con cirugía , extirpando la parte del colon que lleva el tumor.

Este cáncer afecta principalmente a hombres y mujeres a partir de los 50 años. A través de la detección, el cáncer se puede detectar y tratar temprano durante la enfermedad con una tasa de curación de 9 de cada 10 cánceres.

El cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es un cáncer que se desarrolla a expensas de las células glandulares del revestimiento del colon o recto. El colon consta de cuatro partes grandes en las cuales el agua se reabsorbe y donde se forman las heces.

Estas diferentes partes toman el nombre de su ubicación anatómica. El colon dibuja una especie de marco cuadrado alrededor del intestino delgado. Así, se habla de «colon ascendente» (o colon derecho) que comienza al final del íleon por el «ciego» y que sube hacia la derecha hacia el hígado.

Las paredes del colon y el recto están recubiertas por «células glandulares» que en ciertas circunstancias, pueden sufrir modificaciones que las vuelven anormales e incrementan su multiplicación.

El colon y el recto contienen diferentes tipos de células que pueden causar una forma específica de cáncer. En la mayoría de los casos, los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de las glándulas, llamadas «glándulas de Lieberkühn», estas recubren el revestimiento del colon y la pared del recto. Este tipo de cáncer es conocido como «adencarcinoma».

No hay una causa identificable de aparición de cáncer colorrectal. Sin embargo, hay factores de riesgo que pueden promover el desarrollo del cáncer. Es importante tener en cuenta que la presencia de uno o más factores de riesgo no produce sistemáticamente cáncer. De manera similar, la ausencia de un factor de riesgo reconocido no impide el desarrollo de cáncer colorrectal.

Los factores de riesgo probados incluyen edad, antecedentes familiares, presencia de pólipos y dos enfermedades genéticas, «Poliposis adenomatosa familiar» y «Síndrome de Lynch».

La edad es a menudo un factor de riesgo que se encuentra en la mayoría de los cánceres. Para la población general se considera que el riesgo comienza a partir de los 50 años y continúa hasta los 80 años. La edad promedio de aparición y descubrimiento del cáncer colorrectal es de aproximadamente 70 años. Luego, tener personas en su familia que ya hayan tenido cáncer de colon aumenta el riesgo de contraerlo usted mismo.

Salir de la versión móvil