Síntomas del cáncer de colon

Los síntomas del cáncer de colon se generan desde el intestino y suelen ser causados ​​por diversas causas, las mismas que se encargan de diagnosticar dicho cáncer, este cáncer es uno de los tipos de cánceres más comunes a nivel mundial, según las estadísticas del Ministerio de Salud, entre los primeros 5 cánceres más comunes se encuentra el cáncer de colon.

Esta enfermedad es el riesgo más común para todas las edades. Cuando se examina la distribución por sexo, el cáncer de colon entre las mujeres ocupa el segundo lugar en las mujeres y el tercero en los hombres.

Manifestación del cáncer de colon

 En las primeras etapas, normalmente no existen síntomas, pero estos pueden desarrollarse a medida que el cáncer avanza. Los síntomas incluyen:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Cambios en la consistencia de las heces Sangrado rectal en las heces o en la sangre
  • Dolor abdominal, calambres, hinchazón o gas
  • Dolor durante las evacuaciones intestinales
  • Impulsión de defecación continua
  • Delgadez y fatiga
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Síndrome del colon irritable (SII)
  • Anemia por deficiencia de hierro

Si el cáncer se propaga a una nueva área del cuerpo, pueden aparecer síntomas adicionales en la nueva área. El hígado es el órgano afectado con mayor frecuencia.

Un tumor que se forma en el colon o en el recto normalmente crece muy lentamente. Debido a su lento crecimiento no muestra ningún signo o síntoma durante un largo tiempo. Lo que sucede generalmente es que cuando se diagnostica el cáncer colorrectal, ya está en su etapa avanzada.

Esto es desafortunado porque el tumor colorrectal es extremadamente difícil de tratar. Sin embargo, hay 3 signos de advertencia de cáncer de colon que son muy importantes. Son signos que no debes ignorar en absoluto en el momento de aparecer. Requiere más de 1 tratamiento y la tasa de supervivencia es baja. Entonces ten en cuenta las siguientes advertencias:

  • Fatiga constante

La fatiga se describe como la sensación física de cansancio extremo o debilidad que puede significar otras afecciones médicas, pero en caso de ser una fatiga constante puede significar cáncer. Es uno de los signos de cáncer de etapa tardía de cualquier tipo.

Sin embargo, en el cáncer de colon, la fatiga puede ser un síntoma principal. De hecho, puede ser el único síntoma.

La fatiga es causada por sangrado oculto dentro del colon o recto. El sangrado oculto es invisible. La fatiga también es un síntoma que nadie nota por primera vez. Por lo tanto, la fatiga es un síntoma muy importante. Consulta a tu médico si te sientes muy, muy cansado durante más de una semana.

  • Diarrea persistente

La diarrea y el estreñimiento persistente, son cambios inusuales en los hábitos intestinales. El estreñimiento persistente solo significa que podría haber un tumor en el recto que se encuentra al lado del ano. Un tumor rectal causará una obstrucción contra las heces. Experimentará dificultad para mover su intestino. El estreñimiento persistente y la diarrea que ocurren alternativamente significan un tumor en el colon izquierdo que es la sección descendente

Estos son solo 3 de los signos que debes tener en cuenta. Hay otros signos importantes de advertencia del cáncer de colon, como el color de las heces, que debe conocer. En los países desarrollados la proporción de cáncer de colon y recto es de 4 a 10 veces mayor que en los países en desarrollo. Las causas del cáncer colorrectal; Estilo de vida, cambios en factores ambientales y factores genéticos hereditarios.

Scroll al inicio